NUESTRA HISTORIA

El Colegio de la Purísima y San Francisco de Alicante tiene sus raíces en la obra educativa de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción, fundada por la Venerable Madre Paula Gil Cano en el siglo XIX. La congregación se dedicó desde sus inicios a la educación de la juventud, especialmente de las niñas, promoviendo valores evangélicos y una formación integral. 

La primera piedra

En Alicante, el colegio tiene una larga trayectoria en la educación de la comunidad local. En febrero de 1946 llegó a la ciudad Madre Cecilia Bermejo Sandoval, Superiora General, para visitar el solar adquirido en la Calle Capitán nº 30. En septiembre del mismo año, el Padre Juan José Gómez, Provincial de las Franciscanas, colocó la primera piedra del nuevo colegio y la bendijo. 

Apertura del curso

En septiembre de 1947 bendijo la capilla el párroco de la Misericordia y, al día siguiente, celebró la primera misa y erigió el Vía Crucis el Padre Pedro Lozano, superior de los Franciscanos en Alicante. 

El 5 de octubre de 1947 fue la apertura del curso que dio comienzo con 50 alumnas. 

Inauguración

El 8 de febrero de 1948 tuvo lugar la solemne inauguración a la que asistieron destacadas personalidades. 

Con la bendición de la primera piedra quedó implantado el objetivo fundamental que impulsó a la Congregación, fundada por Madre Paula a seguir sus pasos a través del apostolado educativo como medio de evangelización. Y así, desde su principio, el Colegio fue puesto bajo la protección de la Virgen Inmaculada y de San Francisco de Asís. 

La Primera Comunidad estaba formada por las hermanas Fuensanta Ortega, Superiora, Cándida Ordás, Milagros López, Ana Rubia y Adela Gallego, que desde el primer momento, con entrega, con esfuerzo y, sobre todo, con mucha ilusión fueron tejiendo la vida comunitaria y la actividad apostólica, saliendo adelante a pesar de las muchas dificultades económicas que pasaron, teniendo que hacer frente a las obras y al sustento de las hermanas. Pero en todo acogidas al amparo de la Virgen Inmaculada y de nuestro padre San Francisco y contando con el apoyo y colaboración de los Padres Franciscanos con los que siempre ha habido cercanía y hermandad. 

En esta tónica se desgranan las actividades en todos los ámbitos de la vida colegial: enseñanza, Primera Comuniones con los angelitos, mes de mayo con versos y flores y la Coronación de la Virgen, misa dominical con el uniforme de gala, excursiones, entrega de premios, orlas, diplomas, cuadro de Honor. En Navidad, el Belén con sus villancicos; llamando la atención los festivales del colegio. 

El ambiente, el clima que envolvía la tarea escolar nos lo dan las mismas alumnas que lo tienen bien guardado en el baúl de los recuerdos: “Era un colegio familiar, todos nos conocíamos. Un colegio pequeño que estaba céntrico y que las alumnas vivían en torno a él. Un colegio entrañable, que ha ido dejando recuerdos que perduran y un agradecimiento a quienes entregaron su tiempo, su voz, sus fuerzas no sólo de enseñar lengua y matemáticas, sino también a inculcar unos valores morales y un estilo de vida generoso, de compañerismo y solidaridad.”

Cincuentenario

En 1997 se cumplen los 50 años de aquella primera piedra que se plantó en Capitán Segarra, 30. Un cincuentenario de presencia franciscana de la Purísima en Alicante, que se celebró con un derroche de entusiasmo y la máxima participación de las fuerzas vivas del colegio. 

Los actos del Cincuentenario fueron muy solemnes, presididos por el Sr. Obispo don Victorio Oliver y en el que se celebró el Día de la Provincia “La Inmaculada” con la presencia de la Superiora General Sor Dolores Posada, de la Superiora Provincial Sor Alicia González y mapas de 50 hermanas de la Congregación. 

Pero este Aniversario coincide con una época de cambios que marcan una línea divisoria en nuestra trayectoria colegial. Las nuevas disposiciones de la LOGSE exigen nuevas adaptaciones para convertir el colegio en un Centro de Primaria y Secundaria con todos los servicios y adaptaciones que ello conlleva.

Las exigencias sociales y educativas hacen que nuestro colegio cercano y familiar y entrañable se nos haya quedado pequeño. Es hora de abrir el horizonte con visión de futuro, principalmente a la construcción de un edificio más grande. 

Nuevo colegio

Desde el curso 1998-99 un nuevo colegio en Calle Recaredo de los Ríos, 53 es una realidad. Es un colegio amplio y funcional con su gran patio, su pabellón de deportes, aulas para doble línea en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria y las múltiples dependencias y servicios que hoy se requieren para la formación integral y que nuestros alumnos necesitan. 

Su estilo educativo mantiene el carisma franciscano y mariano que nos es propio, mucho más en este Centro que tiene por titulares a la Virgen de la Purísima y a San Francisco de Asís.

La línea institucional se refuerza en el Ideario educativo del Colegio, que consiste en “Brindar educación integral, humana, cristiana y académica de calidad, al estilo mariano y franciscano, siguiendo el carisma de nuestra Venerable Madre Paula dirigida a niños y jóvenes, para que sean capaces de transformar su realidad a la luz del Evangelio”.

75 aniversario

La celebración de los 75 años, nos ofrece la ocasión de echar una mirada hacia atrás para alabar al Señor y reconocer con humildad y gratitud la labor de todos los que han hecho posible alcanzar, a base de esfuerzo y generosidad, la cima de estos 75 años y una mirada hacia adelante para afrontar el futuro con confianza y coraje. 

Por eso celebramos complacidos estos 75 años de presencia Franciscana de la Purísima, entre la niñez y juventud alicantina. Y esta es la histórica conmemoración que se abrió con la solemne eucaristía el 17 de diciembre pasado, a la que siguió la lectura del Pregón, la novedosa interpretación de un villancico inédito a cargo de profesores y alumnos del coro, y un vino de honor, que por la tarde se completó con una chocolatada y actividades de la Navidad Franciscana para toda la comunidad educativa. 

Las jornadas festivas se fueron sucediendo a lo largo del curso 2022.2023 hasta el mes de junio en el que tuvo lugar la Eucaristía de clausura presidida por el Sr. Obispo de la diócesis Don José Ignacio Munilla. 

A lo largo de los años, ha crecido y evolucionado para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad, manteniendo siempre su compromiso con la excelencia académica y la formación en valores.

El colegio ha sido un referente en la educación de la ciudad, destacando por su enfoque en el desarrollo integral de los estudiantes, su oferta educativa diversificada y su compromiso con la innovación pedagógica. Además, ha mantenido una estrecha relación con la comunidad, participando activamente en proyectos sociales y culturales que benefician a la sociedad alicantina.

Hoy en día, el Colegio de la Purísima y San Francisco de Alicante continúa su misión de formar a jóvenes preparados para enfrentar los desafíos del mundo con sabiduría, integridad y compasión, manteniendo vivo el legado de la Congregación de las Hermanas y adaptándose a las demandas de la educación del siglo XXI.