Proyectos de Tecnología

Los alumnos y alumnas de la materia de Tecnología de 4º ESO presentaron en el salón de actos del Colegio, con motivo de la celebración del día cultural, los proyectos tecnológicos que habían realizado durante el curso.

A continuación, nos cuentan con mayor detalle cómo los llevaron a cabo:

LETRERO DE LEDS

Comenzamos el curso con un proyecto innovador y desafiante por su complejidad: construir un cartel luminoso de leds con el lema del Colegio “Paz y Bien”. Una tabla de madera de contrachapado de 85 x 30 cm nos sirvió de armazón donde instalar los 133 leds de distintos colores que proyectamos en nuestro boceto inicial. Para conseguir que todos los leds se iluminaran dentro de sus valores seguros de funcionamiento (2V y 20 mA) los conectamos dispuestos en circuitos mixtos en serie-paralelo para adecuarlos a una fuente de alimentación/transformación de 12 V y 1A, conectada en último término a la red doméstica de 220V.

Mediante la ley de Ohm calculamos todas las resistencias necesarias para limitar la intensidad de corriente en los leds: 35 de 120Ω, 5 de 280Ω, 2 de 60Ω y 1 de 150Ω. También usamos 8 transistores bipolares NPN (uno por cada letra) y una placa controladora de Arduino que programamos con distintas secuencias de encendido/apagado de luces para que el efecto fuera espectacular. El montaje de todos los componentes del circuito nos supuso realizar alrededor de 300 soldaduras de estaño.

pazybien

Hacer este cartel nos ha servido para aprender las técnicas de montaje y unión de circuitos electrónicos, y a comprender mejor el funcionamiento de la electricidad. Además de haber construido un proyecto útil, ya que el letrero se podrá aprovechar para ambientar cualquier evento que se celebre en el Colegio.

 

 

BATERÍA ELECTRÓNICA Y THEREMIN

Con estos proyectos sacamos el máximo partido a la plataforma Arduino utilizando su capacidad principal de interacción con el mundo físico. Para ello existen en el mercado una gran variedad de sensores capaces de captar la más mínima variación en su entorno, traduciéndola en una señal eléctrica que le llega al chip controlador de Arduino al cual se conectan.

Para la batería electrónica usamos sensores de presión que detectan el golpe de la baqueta sobre los pads, y en el theremín, un sensor de ultrasonidos para medir la distancia a la que se encuentra la mano que colocamos encima.

Solamente nos faltaba programar el Arduino, es decir, indicarle qué es lo que tiene que hacer cuando suceda alguna de las acciones anteriores. En nuestro caso, queremos que reproduzca un sonido determinado, aunque también se podría programar para que activara un motor, encendiera un led, etc.

themin

 

bateria

 

Para realizar estos proyectos “DIY” (do it yourself) hemos tenido que recopilar y seleccionar abundante información procedente de distintas fuentes para, una vez analizadas, realizar el diseño y construcción que mejor se adecuara a nuestra idea inicial.

Mediante la manipulación y manejo de distintos sensores, hemos comprendido cómo funcionan algunos sistemas electrónicos básicos como los sensores de aparcamiento o las puertas automáticas de los supermercados.

En general, hemos aprendido a trabajar con las dinámicas de grupo y ha sido una experiencia muy buena y divertida.