Un antiguo alumno del colegio medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Física

La Olimpiada Iberoamericana de Física – OIBF es un certamen de capacidades en el área de la física cubriendo temas desde la mecánica newtoniana hasta la física moderna

Este año 2017 ha tenido lugar en Armenia, Colombia, del 17 al 23 de septiembre. En ella se reunieron representantes preuniversitarios de alrededor de 20 países latinoamericanos, Portugal y España. Cada país invitado tiene derecho a estar representado por una delegación de hasta cuatro estudiantes y dos profesores.

La prueba se llevó a cabo en dos días consecutivos, el primer día fue una prueba experimental con dos problemas a resolver en laboratorio. El segundo día fue una prueba teórica con 4 problemas a resolver. Cada Prueba tenía una duración de 5 horas.

Este evento se organiza para estimular el estudio de la Física, el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia, participar en el intercambio de experiencias y promover la amistad entre los países participantes. Además promueve la realización y desarrollo de competiciones nacionales, en correspondencia con las recomendaciones dadas por la UNESCO, que contribuyan a apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud, en el contexto de lograr una educación científica para todos.

A esta convocatoria acudió un antiguo alumno del colegio, Juan Carlos Sánchez Bernal, que actualmente cursa 2º de Bachillerato. Para él, esta experiencia, aunque agotadora, fue muy enriquecedora al relacionarse con chicos de otros países y culturas. Además de las pruebas, los jóvenes participantes y conocieron la cultura cafetera quindiana y asistieron a parques temáticos y sitios turísticos de la zona y así unir más los lazos entre los participantes.

Juan Carlos acabó 3ª medalla de plata, en 10ª posición absoluta del total de participantes.